Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial superará los 9.500 mill de personas en el año 2050.
En consecuencia, se asistirá a un aumento a nivel mundial en la demanda de alimentos provenientes tanto del sector agrícola como del sector industrial. La industria alimentaria, además de los problemas comunes a todos los sectores industriales, tiene que cumplir normas en temas de higiene y seguridad alimentaria cada vez más exigentes. La norma ISO que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro, desde los agricultores hasta el consumidor final, es la ISO 22000:2005.
Esta norma se basa en los principios del análisis HACCP (Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control), que es un sistema preventivo que permite identificar y evaluar potenciales peligros para la salud y controlar puntos críticos en la cadena de suministro, garantizando que el producto sea seguro para el consumidor final.
Los lubricantes presentes en la industria alimentaria, al poder entrar en contacto directo con los alimentos, representan un riesgo para la salud y por lo tanto su formulación no puede ser la misma que la de los típicos lubricantes industriales. La ISO 21469:2006
La NSF (National Sanitary Foundation), organización de certificación independiente, certifica los lubricantes de grado alimentario según las tres categorías definida históricamente por la USDA (United States Department ofAgriculture): H1, H2 y H3.
- Los lubricantes H1 son aquellos que pueden tener contacto accidental con los alimentos y por lo tanto sólo pueden ser formulados con sustancias contenidas en la lista 21 CFR 178.3570 y 21 CFR 178.3620 (este último código se refiere a los lubricantes formulados a partir de aceite mineral blanco).
- Los lubricantes H2 son utilizados en máquinas donde no existe la posibilidad de contacto directo con alimentos
- Los H3 son lubricantes solubles que pueden tener contacto directo con alimentos.
- Por último, aquellos utilizados en la producción de alimentos de la dieta Kosher y Halal deben cumplir las leyes alimentarias del judaísmo y del islamismo, respectivamente.
En el catálogo de Lubricantes alimentarios ofrecidos por GALP, encontrar soluciones para cada una de las especificaciones y exigencias presentes en el sector. Hemos elaborado esta tabla en la que se sintetizan de forma resumida las diferentes opciones por clase, incluyendo valores como la viscosidad, adecuación a la categoría H1 o la adecuación a leyes alimentarias.
No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para asesorarte sobre la solución más adecuada a tus necesidades.